DEPARTAMENTO DE REHABILITACIÓN EN SALUD MENTAL

RESEÑA HISTÓRICA

En el año que inicia sus actividades el Hospital Hermilio Valdizán en 1962 con la dirección del Dr. Humberto Rotondo Grimaldi, se crea el Servicio de Terapia Ocupacional que él mismo jefatura, para complementar el tratamiento de los pacientes hospitalizados. Para el año de 1975 la Tecnóloga Ocupacional Sra. Clelia Tapia Minaya, asume el cargo de Jefa del Departamento de Terapia Ocupacional, siempre con la orientación dirigida al paciente hospitalizado y centrada en la laborterapia. En el año 1995 en el pabellón 5, asignado a los "pacientes incurables", se inicia el Programa de Rehabilitación para el Paciente Crónico, a cargo del Dr. Manuel Pantigoso Rodríguez y con el equipo terapéutico constituido por las Enfermeras Lic. Gloria Solano (Jefa), Lic. Maria Coronado, Lic. Zoyla Cayo, T. Social Miriam Chong, con los objetivos de desinstitucionalizar y de la reinserción social y laboral de los pacientes recluidos en ese pabellón, a la vez de integrar al programa a otros usuarios que necesitaran atención en rehabilitación psiquiátrica. En el año 2000 se crea el Departamento de Rehabilitación en Salud Mental (DRESAM), que comprende el Servicio de Rehabilitación en al modalidad de Clínica de Día y el Servicio de Terapia Ocupacional, que hasta la actualidad presta sus servicios. En la actualidad el DRESAM sigue un proceso dinámico de readecuación para que cumpla con su objetivo fundamental, que es la rehabilitación de las funciones mentales y comportamentales de los discapacitados mentales, cubriendo la población infantil, adolecente y adultos., en sus aspectos de diagnóstico, rehabilitación y reinserción.

MISIÓN

El Departamento de Rehabilitación en Salud Mental del Hospital "Hermilio Valdizán", es el órgano encargado de desarrollar acciones de atención de tercer nivel, de Rehabilitación Psiquiátrica y Terapia Ocupacional, con calidad, equidad y eficiencia. Desarrollando, además docencia e investigación en la especialidad.

VISIÓN

En el año 2,010, el Departamento de Rehabilitación en Salud Mental del Hospital "Hermilio Valdizán" será el referente nacional en la atención de Rehabilitación en Salud Mental. Tanto por la calidad de la atención, como por el equipo participante y la implementación material.

OBJETIVOS:

El Departamento de Rehabilitación en Salud Mental tiene como objetivo general la atención del usuario discapacitado mental del Hospital Hermilio Valdizán. Además, de participar en la recuperación de los hospitalizados.

  1. Brindar atención en Rehabilitación Psiquiátrica para los usuarios discapacitados, según un modelo psicosocial vivencial, en la modalidad de Clínica de Día.
  2. Brindar atención de Rehabilitación a niños y adolecentes en sus propias necesidades.
  3. Brindar atención de Terapia Ocupacional a los pacientes hospitalizados, para ayudarlos a superar la crisis.
  4. Lograr la inserción tanto social como laboral de sus participantes.
  5. Disminuir a tasa de rehospitalizaciones.

SERVICIOS QUE PRESTA

Atención en Clínica de Día a los discapacitados mentales, con un programa de rehabilitación psicosocial, dirigido a los que lo soliciten o referidos por sus médicos tratantes. En horarios de 09.00 a 12.30 o 15.00 horas en días útiles.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE CLÍNICA DE DÍA (cuadro a parte).

  1. En coordinación con el Departamento de Pediatría se atiende a los usuarios niños y adolecentes que requieren atención rehabilitadora en las áreas.
  2. Atención en Terapia Ocupacional a los pacientes hospitalizados, básicamente con un programa de rehabilitación funcional, mientras dure su estadía.
  3. Extensión de los certificados de invalidez o discapacidad a las personas que lo requieran. Los lunes y jueves a la 08.30h. Procedimiento para la obtención de los certificados de invalidez y discapacidad:
  1. Hacer el pago correspondiente en caja del Hospital.
  2. Hacer la solicitud dirigida a la Dirección del Hospital, en formato entregado en RRPP, adjuntando una copia del DNI de interesado y fotocopia de toda información que pueda acreditar su discapacidad.
  3. Acercarse a Estadística para que se le asigne el día de su evaluación.
  4. El peritaje se hace con presencia del solicitante y acompañado de la madre en su defecto por un familiar que sepa dar información del evaluado.


EQUIPO TARAPEUTICO DEL DEPARTAMENTO DE REHABILITACIÓN EN SALUD MENTAL

Jefatura:

Dr. Manuel G. Pantigoso Rodríguez.

Psicólogo : Lic. Armando Rojas Natividad.

Enfermera : Lic. Gloria Solano Valdivia.

Trabajadora Social : Lic. Inés Meléndez Chávez.

Terapeuta Ocupacional : Lic. Sarina Ramos Zúñiga.

Técnicas en Rehabilitación:

  • Bethsabét Rojas Yacunta.
  • Candy Callupe Guere (Repostería y Cocina).
  • Carmen Patrón Lezcano (Coordinadora de Clínica de Día).
  • Edith Torres Centeno.
  • Eralia Muñoz Mina.
  • Eutropia Molina Meza.
  • Felix Martínez Yanque (Serigrafía).
  • Gloria Yactayo Medina.
  • Lidia Aguilar Romero.
  • María Gutiérrez García.
  • Matilde Santana Molina.
  • Melba Reboredo Maraví.
  • Nelly Medrano Toledo.
  • Rosa Bustamante Durand.
  • Rosa Chang Crisóstomo (Educación Física).
  • Rosa Corso Airavilca.
  • Victoria Fuertes Hilario.
  • Secretaria : Teresa Cabrejos Alcalde.

    Adjuntos : Prof. Marina Cueva Paredes.

Psiquiatria.com RENIEC Minesterio de Salud Diario Oficial El PeruanoSistema Electrónico de Contrataciones del EstadoPortal del Estado Peruano SUNAT