DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

RESEÑA HISTÓRICA

Desde inicio de funcionamiento del Hospital, contó con el Departamento de Enfermería cuya fecha es el 09/09/1961, teniendo como personal a Enfermeras de la Escuela de Enfermería VICTOR LARCO HERRERA y un grupo de Técnicos de Enfermería; recién egresadas.

Inicialmente para brindar atención exclusiva a los pacientes que vinieron derivados del Hospital VICTOR LARCO HERRERA (Beneficencia Pública de Lima).

La Primera Enfermera Jefe del Departamento de Enfermería fue la LIC. ROSA ASENCIO, y durante  los siguientes años hemos tenido como Enfermeras Jefes a las:

LIC. ROSA LOZADA DE VELAZCO
LIC. LEONOR GARAY ALZA
LIC. CORINA QUINCHO TOVAR
LIC. FRIDA SEGURA VENEGAS
LIC. MATILDE GAYOSO DAVILA
LIC. MARIA SIHUAY MARAVI

Actualmente la Enfermera Jefe del Dpto. de Enfermería es la LIC. Francisca Mauricio Roque, Correo electrónico: froque@hhv.gob.pe.

El Departamento de Enfermería cuenta con: 41 Enfermeros Y 105 Técnicos de Enfermería, Distribuidos en diferentes servicios (Sector Varones, Sector Damas, Pabellones 5, 6, C. Ext. Emergencia, Sala de Observación; Dpto. Salud Mental del Niño y Adolescente, Dpto. de la Promoción de la Salud Mental, Dpto. de Familia y Centro de Rehabilitación de Ñaña).


SERVICIOS QUE BRINDAMOS:

Nuestro Departamento para prestar servicios al paciente, familia y comunidad en la prevención de las enfermedades, promoción, protección y recuperación de la salud, así como en la rehabilitación ya sea individual, familiar y comunitaria la realizamos a través de cuatro grandes áreas: Asistencial, gestión, docente y de investigación.

Enfermería se preocupa por los aspectos biológicos, espirituales, psicológicos y sociales de las personas, centrándose en las respuestas que se relacionan con el entorno, la situación social y dinámica familiar, lo cual se justifica teniendo en cuenta que el origen de las enfermedades es multifactorial y que por lo tanto el profesional de enfermería da un cuidado con un enfoque holístico.


FILOSOFÍA DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

  1. EXCELENCIA. Hacer las cosas que debemos hacer bien y con gusto.
  2. CALIDAD. Hacer bien las cosas desde la primera vez.
  3. ACTITUD DE SERVICIO. Disponibilidad para atender las necesidades de los demás.

NORMAS ÉTICAS DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

  1. La preservación de vida está por encima de intereses personales.
  2. Ser siempre profesional en la atención a pacientes.
  3. No esperar provecho personal o económico por la atención prestada.
  4. No ser cómplice de atención inadecuada o irresponsable por otros miembros del equipo multidisciplinario.
  5. Guardar siempre el secreto profesional y no divulgar información relacionada con los pacientes a personas no autorizadas.
  6. Mantener la armonía, discreción, el respeto y la cooperación con los integrantes del equipo multidisciplinario de salud.
  7. Brindar trato amable y considerado a usuarios y familiares.
  8. El personal de enfermería está obligado a respetar al paciente como persona única e indivisible en toda circunstancia.
"Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él." Florence Nightingale
Psiquiatria.com RENIEC Minesterio de Salud Diario Oficial El PeruanoSistema Electrónico de Contrataciones del EstadoPortal del Estado Peruano SUNAT