OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL

RESEÑA HISTÓRICA

La Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental es un área de apoyo para todo el Hospital en lo relacionado con la vigilancia epidemiología, epidemiología en salud mental y psiquiatría; fue creado con el fin de realizar una mejor vigilancia y control a problemas como las infecciones nosocomiales, las enfermedades de notificación obligatoria, el uso adecuado de los psicofármacos, entre otros.

El propósito fundamental es lograr que los problemas mencionados se mantengan en un nivel tolerable o aceptable, a través de un sistema de monitoreo continuo basado en mediciones, generación, y análisis de indicadores, normalización, capacitación, investigación y trabajo multidisciplinario.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

La Vigilancia Epidemiológica nos permite tener un conocimiento actualizado del estado de salud de los pacientes del hospital, permitiendo identificar precozmente los brotes o epidemias para su oportuna intervención y control. Asimismo, conocer la tendencia de las enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, no solo nos brindan las evidencias científicas necesarias a quienes tenemos la responsabilidad de tomar decisiones en la gestión sanitaria, sino también, nos permite realizar prevención y control de las enfermedades.


RECURSOS HUMANOS

Jefe de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental:

  • Dr. Carlos Chávez Ascón
  • Dra. Ofelia R. Aguirre Romero
  • Bach Ingeniería ambiental y Sanitaria. Miguel Zegarra Pérez.
  • Lic. en Enfer. Cesar Aguirre Huayanca
  • Secretaria. Lourdes Huerta Ramírez

 Enfermeras con entrenamiento en epidemiología.


FUNCIONES

a) Evaluar, analizar e interpretar la información hospitalaria generada por los servicios.

b) Asesorar a la Dirección con propuestas técnicas que orienten las actividades del hospital y el uso eficiente de recursos.

c) Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria.

d) Priorizar los problemas de salud y en caso de brote, asumir la coordinación y/o ejecución y control de las acciones epidemiológicas necesarias.

e) Informar los resultados del análisis de la información del ámbito de su competencia, a los diferentes niveles de Dirección.

f) Fomentar la incorporación de las herramientas epidemiológicas en la gestión del sector.

g) Favorecer el desarrollo y realizar investigación causal y explicativa sobre problemas prioritarios de salud mental y psiquiatría.


ACTIVIDADES

UNIDAD DE EVALUACION Y DE ASESORIA A LA GESTION

Construirá, implementara y evaluara indicadores establecidos, para los diferentes servicios hospitalario con la finalidad de asesorar a la dirección en la generación de planes, proyectos y programas.

Se informara a los niveles que corresponda sobre los resultados del análisis realizado de la situación hospitalaria, que será de utilidad en la toma de decisiones especificas respecto a la gestión, integrando los informes técnicos, evaluación de indicadores y tendencias en las medidas básicas de rendimiento con la participación de equipos y comités.

UNIDAD DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA HOSPITALARIA Y CONTROL DE BROTES

Manejo de la información referente predominantemente a enfermedades transmisibles y no transmisibles (daños y trastornos mentales), siendo necesario ampliar hacia otras áreas como base de la continuidad del trabajo epidemiológico hospitalario.

UNIDAD DE SALUD AMBIENTAL:

Integra los conceptos de seguridad hospitalaria y medicina del trabajo, es decir, establece una relación de interdependencia para no causar daños, que incluye al usuario, al medio ambiente y al personal. En el contexto del sistema de garantía de la calidad de la gestión, desarrollara actividades referentes a la identificación, evaluación, control y monitoreo de los factores de riesgo en el medio ambiente hospitalario, incluyendo la vigilancia de la salud en el ámbito laboral.

UNIDAD DE ANALISIS, INVESTIGACION Y CAPACITACION EPIDEMIOLOGICA

En base al análisis de los perfiles hospitalarios generados, desarrollara investigaciones de las hipótesis surgidas en estos procesos. Permitiendo encontrar soluciones que puedan ser apoyadas con evidencias que permitan asegurar que los modelos formulados tengan el valor agregado de la capacitación en servicio como nexo fundamental para lograr el mejoramiento continuo de la calidad.

A. Diagnostico Situacional Hospitalario: Análisis integral de los servicios de salud, prioritario para la toma de decisiones; en base del análisis de la oferta y demanda. Los resultados del sistema permitirán establecer un orden de prioridad y selectividad en el monitoreo y conocimiento de sus daños y progresivamente de sus riesgos, que no agote esfuerzos, tiempos y recursos innecesariamente.

B. Capacitación: Actividades de capacitación, actualización y estandarización a los trabajadores del Hospital, pero con frecuencia se realiza actividades para personal de otras instituciones del país, e imparte docencia a nivel de pre-grado y post-grado de medicina, psicología y enfermería.

C. Investigación: Apoyo e impulso a la investigación, que conjuntamente con otras dependencias de la comunidad hospitalaria, se realicen proyectos de investigación con estrictos criterios metodológicos y científicos.

RESOLUCIONES:

Descripcion Descarga
Resolución Directoral N°84-DG-2015 (20.04.2015)
Resolución Directoral N°94-DG-2015 (30.04.2015)
Resolución Directoral N°97-DG-2015 (30.04.2015)
Psiquiatria.com RENIEC Minesterio de Salud Diario Oficial El PeruanoSistema Electrónico de Contrataciones del EstadoPortal del Estado Peruano SUNAT