DISFUNCION SEXUAL Y FARMACOS ANTIPSICOTICOS2

Dr. Rafael Salin P.1

 

 

 

    El tema de la disfunción sexual en pacientes que reciben tratamiento antipsicótico no se ha estudiado lo suficiente, y la hipótesis que se plantea es que existe el pensamiento que el paciente psicótico no se reproduzca o que no tengan actividad sexual. En la literatura médica se encuentra abundante información sobre antidepresivos o benzodiacepinas y su efecto o relación con la disfunción sexual; pero es muy poco lo que se encuentra sobre el impacto de los antipsicóticos en la función sexual.

En términos generales la psicosis comprende síntomas como ideas delirantes, alucinaciones, conducta desorganizada y una alteración en el juicio de la realidad; y cuando hablamos de la fisiopatología de la psicosis nos referimos a neurotransmisores como la dopamina y serotonina.

 

    La dopamina actúa sobre receptores ubicados básicamente sobre cuatro áreas: mesolímbica (placer y recompensa), nigroestriatal, mesocortical e hipotálamo.  Entonces, cuando se usa un antipsicótico, se producirán una serie de manifestaciones, como aumento de la prolactina, parkinsonismo, problemas cognitivos, entre otros. Otro neurotransmisor relacionado con la psicosis es una indolamina, denominada la serotonina.

En la actualidad encontramos a los antipsicóticos clasificados en dos grupos: antipsicóticos típicos y antipsicóticos atípicos.  Cuando hablamos de antipsicóticos típicos nos referimos a aquellos que producen efectos extrapiramidales a la dosis terapéutica, mientras que los antipsicóticos atípicos son aquellos que a las dosis terapéuticas no provocan el síndrome extrapiramidal; pero si es que se sigue incrementando la dosis, estos efectos sí se van a producir. La diferencia entre los antipsicóticos se deben a que actúan estimulando distintos receptores neuronales.

 

   Los receptores que participan en el efecto antipsicótico son:

·          Receptores dopaninérgicos (5HT2 y 5HT1a presináptico)

·          Receptores aminoácido excitatorios (receptor parecido al GABA existen antipsicóticos como la clozapina y olanzapina que actúan sobre este antipsicótico).

 

    Los antipsicóticos van a producir sus efectos dependiendo de los receptores sobre los que actúan.

    Los antipsicóticos afectan la función sexual actuando negativamente sobre la libido, la erección, el orgasmo y eyaculación. Cerca de un 30% de los pacientes van a presentar estos efectos.

 

   Los fármacos que podemos utilizar para contrarrestar estos efectos son el sildenafil y los ISRS. Es importante realizar una evaluación completa de la función sexual en los pacientes, debemos probar la tolerancia y la sensibilidad del paciente a los fármacos. Las “vacaciones terapéuticas”, hay que tener mucho cuidado dado que puede producir reagudización del cuadro psicótico. Se menciona también el uso de Bupropion, pero no hay muchos estudios sobre este tema.



1 Profesor de la Universidad Autónoma de México

2  Compendio realizado por la Dra. Gladis Caro